lunes, 14 de mayo de 2012

ISLA DE GORGONA


La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.
 Fue descubierta por Diego de Almagro en el año de 1524; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza. 

ECOSISTEMAS, Arrecifes Coralinos y el Bosque Húmedo Tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.
CLIMA, Es cálido, en los meses septiembre y octubre son frecuentes las lluvias puesto que la humedad relativa de la isla es del 90%, en esta isla ninguna época se considera seca y son frecuentes las nieblas y las brumas. La temperatura promedio de la isla es de 28 °C. Los meses menos lluviosos son febrero y marzo.
VEGETACIÓN Y FLORA, Representa la única selva muy húmeda tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano, además del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.
La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son endémicas.























FAUNA, Gorgona cuenta con numerosas especies de animales, siendo un paraíso viviente.











perezoso bayo













taya equis 











serpiente coral







caimán cocodrilus Babilla














mico capuchino















lagarto azul















alcatraz pardo o piquero café 









ballena jorobada















león marino de las galápagos 











lobo marino sudamericano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario